Tribus Urbanas en México.

La modernidad como la posmodernidad tienen un elemento común, la creación y proliferación de Tribus Urbanas. México que se encuentra en la modernidad y pretende cada vez más aproximarse a la posmodernidad no es la excepción; por ello, en este artículo comento brevemente las características de estos grupos y cuáles son las que tienen presencia en nuestro país y, principalmente, en el Distrito Federal.
Las Tribus Urbanas son el resultado de un grupo, en su mayoría jóvenes que se expresan de una manera cultural o con una serie de movimientos sociales en contra de la marginación, el rechazo y que representan la falta de oportunidades otorgadas por una autoridad o sociedad moderna.
Las tribus comparten ideologías, de ahí se derivan el lenguaje (forma de hablar), su manera de vestir o de maquillarse, su territorio para reunirse, la música con la que se identifican, y una característica muy importante es que son adolecentes, mismos que carecen de una identidad propia y se muestran vulnerables a los cambios tanto económicos, políticos y sociales en donde difícilmente encajan, resultado de una sociedad afectada por problemas de integración familiar, de adaptación y principalmente por la falta de oportunidades, por lo que buscan de una manera desesperada una identificación con algo que los haga sentir que pertenecen a un grupo con una identidad.
Siguiendo a Costa, Pérez y Tropea (1997), el fenómeno de las Tribus Urbanas en la actualidad tienen las siguientes características:
Tribu Urbana como conjunto de pautas específicas –subculturales- en las que el joven reafirma su imagen, este proceso involucra un nivel significativo de compromiso personal.
La Tribu Urbana funciona como una micro-mitología, una pequeña gran historia, un micro-relato que contribuye en la construcción de identidad y que provee a los sujetos de un esquema comportamental que permite romper el anonimato.
La Tribu Urbana supone un conjunto de juegos, rituales y códigos representacionales que un individuo corriente no conoce o no maneja. Estos patrones suponen la transgresión a las reglas socialmente instituidas.
El proceso de tribalización supone toda una apropiación de símbolos y máscaras irreverentes que reafirman la pertenencia grupal.
La mayoría de las Tribus Urbanas constituyen en sí mismas un virtual dispositivo discursivo de disidencia (la subcultura) y desestabilización del orden adulto, dominante o hegemónico.
El look menos convencional lleva en sí mismo una actitud de resistencia a la sociedad, pudiendo incluso expresarse violenta o agresivamente.
Existen diferentes tribus, entre las más destacadas están los Emos, Punks, Hippies, Cholos, Góticos, Dark; todas en su gran mayoría son una cultura que está en contra de una sociedad y sus formas de vida, entre ellos no son agresivos pero si se tratara de defender su grupo algunas tribus recurren a la violencia.

Acerca de solnocturno TEORÍA JURÍDICA CONTEMPORÁNEA II

TEORÍA JURÍDICA CONTEMPORÁNEA II
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario